Cuando Bogotá tuvo radio independiente

Eran tiempos distintos. La radio no era lo que hoy es. O al menos no era del todo similar a eso que hoy suponemos que es, o a lo que ella querría ser, o a lo que ella cree que es.
En los 80 el dial FM aún exhibía algunos reductos independientes. Stereo 1-95, 88.9 Súper Stereo, HJCK… el mundo en Bogotá FM Stereo. Sí. Eran tiempos distintos. Era 1987. Pero ahora es 2008.
Hace cosa de dos años hice parte de esa camada de ingenuos que lamentaron el ‘atropello’ de las grandes cadenas cuando las frecuencias vecinas 88.9 y 89.9 de la bogotana frecuencia modulada desaparecieron, creyendo tal vez que se trataba de una de aquellas inevitables injusticias propiciadas por los monstruos mediáticos.
Fueron malas noticias. Fue un espacio menos para el pop rock en nuestra decadente radio, y uno menos también para aquella tontamente llamada música culta.
Creí que Fernando Pava Camelo y Álvaro Castaño Castillo, y familias, eran algo parecido a unos quijotes del dial derrotados por las presiones del mercado, empecinado en invadir los radiotransistores con las predecibles e impersonales Radio Uno y 40 Principales.
Al respecto hay una verdad: Caracol y RCN no manifiestan responsabilidad cívica alguna para con aquel ente mancillado que es el espectro electromagnético. El Ministerio de Comunicaciones ignora –o mejor- pretende ignorar la relevancia que tiene el hecho de haber obtenido parte del mismo en una licitación, ganada en justa gesta…, y va permitiendo que éstas salten de cadena en cadena.
Pero, hay que decirlo, estoy seguro de que tanto Castaño Castillo como Pava Camelo se encuentran hoy en posiciones un tanto más cómodas, recibiendo cuantiosos cheques correspondientes a la renta de aquellas empresas a las que un día construyeron, satisfechos a su manera con aquellos premios de consolación que son un programa nostálgico en La FM y las notas culturales de la HJCK.com
Después de todo es más fácil ubicarse pacientemente, cada 30 días, en un escritorio, esperando a que lleguen los honorarios mensuales del arriendo de una frecuencia, que tener que soportar a hermanos, hijos, empleados, vendedores, clientes y demás, reclamando lo propio.
Lo que más curioso me resulta es que aún hoy, tanto tiempo después de las lamentables desapariciones, cuando veo los dígitos 88 u 89.9 iluminando los pequeños displays de radios extraíbles o de minicomponentes de baja ralea, me siento extraño al contemplar como de las bocinas emanan las notas de Los Diablitos o Daddy Yankee.
Supongo que la colonización de radioestaciones seguirá hasta la desaparición absoluta de esa radio que un día fue independiente. Ya le está ocurriendo a Candela Stereo y vendrán los tiempos, tal vez, en que a través de Melodía, deje de sonar la voz de Gerardo Páez Mejía anunciando en francés sus noticias para ejecutivos, y sea la de Alejandra Azcárate la que nos acompañe en las periódicas faenas de consultorio odontológico.

Comments:

Estoy haciendo una tesis sobre la evolucion del mobiliario de hogar sala comedor en bogota y estoy haciendo un banco de imagenes, sinembargo me ha sido un poco dificil obtener estas imagenes, por lo que me gustaria saber si es posible accedere de alguna manera a estas.

A este artículo le queda faltando la mitad, pues solo se dedica a analizar la fm, ¿y el am?. Existe una emisora tipo cadena basica que realmente es independiente en el am. Si se amplía un poco el espectro, se verá que aún hay radio independiente en bogotá. Un saludo y sigan escribiendo. Gracias.

El am tiene otro tipo de colonizacion y es el de las religiones. Diriamos que existen dos clases de emisoras: las religiosas que tienden a multiplicarse y las basicas de cadena(o “emisoras laicas” jeje). Ademas los jovenes de hoy en dia desconocen completamente el am. O sea que una radio fantasia o una hjjz solo vivira en nuestros recuerdos( por lo menos de los que somos ya cuarentones)

La libertad puede sonar algo muy romantico, pero si existe la no libertad porq no hablar de ella?, esta,en cuestiones de prensa es bastante ironica ya que estas interfieren bastante en los sentidos y persuaden al publico de manera muy efectiva, tal vez en el negocio lo importante no es la cultura sino que las escasas 5 familias oligarcas se mantegan donde van y la independencia es a lo que menos le apuestan a persuadir.

Escuchar hablar de RADIO FANTASIA me hace recordar ese fabuloso programa que esperabamos todos los sábados quienes estabamos en la U; “LOS 100 FANTASTICOS DE FANTASIA”. Que clase radial de aquella época.

Está muy incompleto el análisis, la radio es más amplia y lo que ha sucedido también. Tomaré el tiempo para ver como se fue diluyendo el am, emisoras como Radio K, Radio Santa Fe, entre otras, algunas existen, pero sumergidas entre brujos y predicadores. Esto sumado al acabose del FM.

Radio fantasia de las mejores heisoras de los 70s y comienzo de los 80s, cuando los inicios del rokc y el disco en las cadenas am en bogota, mucho antes de la llegada del bitcoin, los mejores tiempos que a un suenan una epoca donde la programacion era especial diria unica la mejkor epoca me quede en recuerdos muy corto pero una gran emisora de ese tiempo.

La voz de Hernando Romero Barliza en radio Fantasía era espectacular y su único patrocinador: PEPSI, the choice of the new generation…también con una voz muy particular pero no recuerdo quién era.

Sigan escribiendo, el debate y la memoria colectiva están vivos ¡Felicitaciones! Precisemos algunos datos, sobre todo para los “cuarentones”: Radio Fantasía “La Emisora Joven de Bogotá” (ese era su slogan) fue vendida por su propietario, el admirable pionero Álvaro “El Loco” Monroy, a los curas de Cempro, cuando la FM comenzó a apoderarse de la radio gracias a su calidad sonora. Es entonces cuando aparecen en la R. Fantasía de los curas, Romero Barliza y el resto de la muchachada de los ’80s pero un tanto desconectada con la realidad rockera de las 3 décadas anteriores, debido sobre todo a su edad y quizás a que para entonces no se disponía de tanta literatura musical y de estudios sociales sobre la cultura Pop como en años recientes. El caso es que Monroy abrió casi de inmediato “Uno 95″ y se llevó para FM su género musical y estilo peculiares de Radio Fantasía (música contínua, cero locución, programas de transcripción de la BBC y comerciales cada hora -recordemos que en AM, la R. Fantasía de Monroy sólo tenía 3 ó 4 anunciantes, uno de ellos era Puloil, un desengrasante doméstico-). R. Fantasía de los años ’70s bajo la égida del “Loco”, fue una alternativa muy de avanzada a la línea más Pop de Radio 15 de Caracol y su sucedánea aún más blanda Radio Visión (que recibió ese nombre circa de 1975). Más aún, M. Bellon llegó a trabajar brevemente con “El Loco” en 1.95 FM. Aquel día, Monroy le abrió micrófono diciendo “El buen hijo vuelve a casa” ¡Ja,ja,ja! Más aun, hubo otra emisora de avanzada en AM muy por el corte de las ya citadas hacia 1973-1974 propiedad de Julio E. Sánchez Vanegas y con la locución base de su hijo Julio Sánchez Cristo. Era Emisoras El Dorado. Cuando digo de avanzada o alternativa quiero referirme a su programación que no giraba en torno a la cartelera semanal de éxitos ni estaba plagada de comerciales ni jingles empalagosos (incluso no se indicaba a menudo la hora y se evitaban las noticias, dos temas que las juventudes de la época desdeñaban), en su lugar, programaban análisis por géneros musicales y/o artistas y enfatizaban un “rock adulto” como lo llamara en su programa de HJCK el entrañable Edgar Restrepo Caro. Finalmente, volviendo con Monroy, parece que se dedicó a la importación de elementos eléctricos desde Miami y 1.95 FM salió del éter tiempo después. Sea esta la oportunidad para agradecerle por su buen sentido del humor, su genialidad y visión al futuro, y a todos los demás personajes de las restantes emisoras, pues nos brindaron con su esfuerzo grandes momentos de felicidad musical a través de aquellos pick-ups, radiolas, radiotransistores, radiograbadoras de cassettes y equipos de sonido de esas décadas prodigiosas.

La voz de Gerardo Páez Mejía tiene características y habilidades fuera de lo común. Es una voz cien por ciento educada. Su fonación es perfecta.

Además de la voz, es bastante lamentable que Melodía haya pasado a la frecuencia A.M., teniendo presente que se sintoniza mas F.M.

También es muy desconcertante que la extraordinaria música como el de Richard Clayderman, Raúl Di Blasio, Beethoven, Mozart, Johann Strauss, Johann Sebastián Bach (música clásica adaptada al modernismo sin perder su esencia), Andrew Rieu, Andrea Bocelli y la música de los 80, como la de los Bee Gees, Donna Summer, Gloria Gaynor, Irene Cara, y ritmo pop clásico se haya relegado, por aquello de que un gran porcentaje de la juventud actual , tan sólo se inclina por las preferencias musicales insustanciales y las que transmiten mensajes que saquean cada vez mas el subconsciente de cada joven hasta encarnarles: la rebeldía, la perversión, el vicio, la prostitución, el desamor propio, por la familia y por el resto de la humanidad. La juventud en este estado, no aporta nada bueno o positivo a la sociedad, sino todo lo contrario destrucción total.

Los medios de comunicación contribuyen para respaldar esta pérdida total de valores.
Mientras los intereses por el dinero predomina, la juventud está más cerca del suicidio y también de la muerte en vida.

Con el perdon de todos los que opinan situaciones importantes de las emisoras en bogotá, pero parece ser que han olvidado a la gran cadena radial “radio sutatenza” cuyos reportes de recepción en el mundo eran de proporciones asombrosas ya que el alcance era muy grande por la onda corta. Por otro lado los programas de la emisora se constituian de muy buena calidad. Sin olvidar que eswa emisora formó a los más grandes locutores de colombia y america latina como alfonso sarmiento (qepd)y otros de gran valor para la radio de colombia como su gerente yardani suarez. Por esa emisora desfiló en señor guillermo troya, armando moncada campusano y en general muchas de las voces famosas de la radio nacional, caracol, rcn, todelar se hicieron en esta institución. Hay que recordar que radio sutatensa tuvo el transmisor más potente de colombia inaugurado por el papa paulo vi y su potencia máxima en antena era de 250 kilovatios y esta todavía existen las instalaciones en tibaitatá cerca de mosquera c/marca…bueno al menos puse un granito de arena.